Viaje lleno de mensajes y experiencias maravillosas


22 de febrero de 2009

Slums en Mumbai

Ayer me fui a pasar el día a Mumbai. Me vinieron recoger tempranito en la mañana y me fui todo el día... regresé en ómnibus a las 2am ...como se imaginarán estoy hecha moco porque tenía clases a las 7am, así que sólo dormí 3 horas... pero valió la pena; hice cosas y visité sitios que antes no había visitado.
Estuve en los ahora famosos slums de Bombay, en el tugurio de Dharavi donde se filmó la película "Slumdog millionaire", este pueblo joven como se le llama en (Perú), favela (Brasil), villa miseria (Argentina), Chabola (España), etc. es el más grande de Asia y viven hacinadas millones de personas en condiciones de pobreza, falta de sanidad extremas y falta de seguridad.
Justo en estos días estoy leyendo el libro Shantaram y ahí justamente habla de los slums en Bombay, fue perfecto tener primero esa referencia y luego visitar el lugar... son cuadras de cuadras de callejuelas, edificios en abandono que sirven de refugio a miles de personas, huecos oscuros de 2x2 donde viven hasta 10 miembros de una familia. Mucha basura y contaminación, muy impresionante. Una realidad que no se puede ignorar; la India está avanzando a pasos agigantados pero para esta gente parece no haber un futuro de mejoras en la calidad de vida.
No pude tomar muchas fotos porque no era recomendable que una cara pálida como yo estuviese con su camarita llamando la atención e incitando a los ladrones.
Aquí algunas fotos de la locación de la película que está nominada al oscar en varias categorías.


No hay comentarios: