Viaje lleno de mensajes y experiencias maravillosas


31 de mayo de 2008

Shirodhara

Hoy acabé mi tratamiento de tres días de Shirodhara en la clínica ayurvédica Sadhu Vaswani. Fue una experiencia buenísima...El procedimiento es como sigue: primero te echan en una camilla de madera sólo con un taparabo de tela, tipo Sadhu y una vincha de tela en la frente, luego te cubren los ojos y oídos con algodón. El tratamiento lo hacen dos personas al mismo tiempo, una a cada lado del cuerpo. Empiezan por echarte aceite caliente en todo el cuerpo y comienzan con un masaje muy intenso; cuando acaban con el masaje empiezan a verter el aceite caliente en tu tercer ojo de manera lenta durante los siguientes 40 minutos. Durante ese tiempo entras en un estado inexplicable, es como cuando meditas, un estado muy parecido. Al final te dan un menjunje de hierbas para que te bañes con agua caliente. Sales de ahí como si no estuvieras en tu cuerpo, flotas, tu mente esta en estado meditativo, en estado de perfección total. Luego del tratamiento debes ir a descansar y solo tomar líquidos calientes. Una experiencia maravillosa.
En las siguientes líneas explico un poco de dónde viene este tratamiento y para qué sirve.
El Shirodhara es una forma de medicina ayurvédica que incluye el flujo lento de líquidos calientes sobre la frente del paciente (en el tercer ojo para ser más exacta) durante aproximadamente 40 minutos. Fue desarrollado por los Vaidyas (practicantes de ayurveda) en Kerala, estado al sur de India como terapia restauradora; a veces es utilizado como parte del Panchakarma. La palabra viene del sánscrito Shiras (cabeza) y Dhara (flujo).


Los líquidos calientes que se utilizan para este tratamiento dependen de la condición que se quiera tratar. Puede incluir aceites, leche, el suero de la leche, agua de coco o agua pura.
Este tratamiento calma la mente, es excelente para el insomnio y ansiedad, balancea el sistema nervioso además de tratar dolencias como rinitis alérgica, problemas de los ojos, desórdenes neurológicos, pérdida de memoria, problemas de oído, etc.

No hay comentarios: